Tutorías

PROGRAMA DE TUTORÍA ACADÉMICA

 

Introducción

 

La tutoría es una acción vinculada o complementaria a la docencia, su función básica radica en la orientación individual a los alumnos o grupos reducidos a partir de los problemas, necesidades académicas o inquietudes y aspiraciones profesionales.

 

La tutoría se considera también una forma de atención educativa donde el profesor apoya a un estudiante o grupo de estudiantes de una manera sistemática, por medio de la estructuración de objetivos, programas, organización por áreas, técnicas de enseñanza apropiadas e integración de grupos.

 

En consecuencia, la tutoría se considera una modalidad de la actividad docente que comprende un conjunto sistematizado de acciones educativas centradas en el estudiante. Como parte de la práctica docente tiene una especificidad clara; es distinta y a la vez complementaria a la docencia frente a grupo, pero no la sustituye.

 

En primera instancia, la tutoría permite atender a los estudiantes que por sus antecedentes escolares, situación familiar o nivel de desarrollo de habilidades de estudio (entre otras condiciones), se encuentran en riesgo de reprobación, rezago, abandono o deserción; y en segunda instancia, apoyar de manera continua al resto de la población estudiantil.

 

Tipos de tutorías

En este programa se desarrollaras tutorías con las características de los alumnos de cada programa educativo y con la naturaleza de las materias, de los tipos siguientes:

  1. Tutorías individuales
  2. Tutorías grupales
  3. Tutorías de pares o de iguales

 

 

Misión y Visión del Programa Institucional de Tutorías

Contribuir a la formación integral de los alumnos y a la mejora de la calidad de la educación, a través del apoyo y guía de los docentes, los cuales deberán ejercer su función orientadora (tutor) con honestidad, discreción, seriedad y compromiso en un marco de respeto a la dignidad humana y un reconocimiento de las diferencias individuales de los estudiantes.

 

Objetivos

  • Orientar y dar seguimiento al desarrollo académico de los estudiantes.
  • Disminuir los índices de deserción.
  • Disminuir el porcentaje de reprobados y alumnos irregulares.
  • Elevar la eficiencia terminal de los programas educativos.
  • Perfeccionar su desarrollo, moral, social y personal.
  • Ser mentor en el sentido más tradicional, sobre todo en los momentos de confusión o desánimo de los estudiantes. 
  • Ser consejero para guiar al estudiante sobre los servicios y alternativas que ofrece la institución, y cómo deben sortearse las dificultades que afronten al respecto. 

 

Perfil del tutor

La Facultad entregara nombramiento a los profesores que fungirán como tutores siempre y cuando cumplan con el perfil ideal que a continuación de específica:

 

  1. Ser profesor de tiempo completo
  2. Cursar el programa de capacitación a tutores
  3. Conocer ampliamente el programa de estudios
  4. Ser capaz de generar confianza y adaptarse a las diversas personalidades de los alumnos.
  5. Demostrar habilidades de comunicación, afectivas y de socialización

 

Responsabilidades del tutor

  1. Participar en los cursos específicos que imparta la Dirección de Acompañamiento Universitario
  2. Identificar problemática de índole académica, psicológica, de salud, socioenómica, familiar, que el alumno presente
  3. Ofrecer alternativas para la solución de problemas identificados
  4. Elaborar la carga académica de los diferentes periodos del plan de estudio
  5. Entregar los formatos correspondientes previamente llenados al coordinador de tutores.

 

Procedimiento de la tutoría

  1. Antes de iniciar el ciclo escolar, el director de la Facultad, el secretario académico y el coordinador de tutores, asignarán un tutor por grupo. Los tutores de grados superiores seguirán siendo los mismos, únicamente se asignarán a alumnos de nuevo ingreso.
  2. En la primera sesión grupal se presentarán tutor, coordinador de tutores y tutorados, se revisará este programa en lo concerniente a tutorías (Formato PT-1 y PT-2).
  3. Una vez conocido el grupo, el profesor elaborara un plan de acción de tutoría (Formato PT-3).
  4. La segunda sesión grupal se realizará en una fecha acordada por ambas partes, y servirá para que el tutor identifique problemas de los alumnos. Planificaran de común acuerdo profesor y alumno el día de la próxima sesión o sesiones. (Formatos PT-4 y PT-5).
  5. Cuando el alumno presente problemas con temas específicos o técnicos del contenido de alguna materia, el profesor informará al coordinador académico, para que sea enviado a sesiones de asesorías con algún docente que imparta o conozca el tema o materia correspondiente.
  6. Cuando el tutor identifique situaciones con algún alumno que requiera ayuda psicopedagógica lo comunicara al responsable del programa para canalizar al alumno a la Dirección de Acompañamiento Universitario (DAU).
  7. Al término del periodo el tutor académico entregara el informe original al responsable del programa. El tutor se queda con copia para llevar su control personal. (Formato PT-6)

 

Consideraciones

 

  • Todos los informes (formatos), se entregarán en original al responsable del programa. El tutor se quedará con una copia para llevar su propio control personal.
  • La Facultad entregara un informe anual a la Dirección de Apoyos Académicos, acerca del número de tutorías que se dieron en cada semestre.
  • La Dirección de Acompañamiento Universitario evaluara los resultados y desempeño de los tutores.

 

Indicadores a tomar en cuenta para el seguimiento de tutorías 

  • Porcentaje de reprobación por materia 
  • Número estudiantes atendidos 
  • Número de tutores activos 
  • Resultados del Diagnóstico inicial. 
  • Retroalimentación semestre a semestre y/o cuatrimestre

 

Infraestructura

Se cuenta con un cubículo denominado Coordinación de Tutorías, para poder brindar una tutoría de calidad en el momento que el tutorado los necesite.